CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DEL “ÁRBOL DE NARANJA”
A. NOMBRE COMÚN: NARANJO
B. NOMBRE CIENTÍFICO: (GENERO Y ESPECIE) CITRUS SINENSIS (L.) OSBECK; CITRUS AURANTIUM VAR. SINENSIS; CITRUS BIGARDIA RISS.
C. FAMILIA: RUTACEAE
D. CLASE: MAGNOLIOPSIDA
E. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Originario del sudeste de Asia, fue domesticado en china y se cultiva ampliamente como árbol ornamental y alimentario en los países mediterráneos. Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. El cultivo de esta especie forma una parte importante de la economía de muchos países, como Estados Unidos (Florida y California), la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Belice, Cuba, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turquía, Uruguay y Sudáfrica.
Se da en regiones de clima templado y húmedo. En España se cultiva sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia donde se suelen regar copiosamente. Si bien es un cultivo de regadío no soporta la excesiva humedad o encharcamiento, lo que llevaría a la pérdida del árbol. Las heladas prolongadas por debajo de 0°, repercuten principalmente en su fruto tanto en la bajada de la calidad como en su pérdida. Las altitudes aptas para el cultivo de naranjas oscilan entre los 400 y l300 msnm.
F. DESCRIPCIÓN: El naranjo es un árbol de hoja perenne y en raras ocasiones llega a 10m. de altura (7-8m. en promedio). Las hojas son simples, oblongas, coriáceas y lustrosas. Las flores (solitarias o en racimos) llamadas de azahar son blancas, fragantes, con 5 pétalos y numerosos estambres. Su fruto es globoso, tiene una corteza poco rugosa de color naranja, semillas blancas y es de sabor dulce o agrio. La copa del árbol es muy redondeada, su corteza es de color castaño y sus tallos son ligeramente espinosos.
Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada. Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas, elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto (la naranja) es un hesperidio con la corteza bastante liso y sabor dulce o agrio, no margo.
Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramas en ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes.
Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.
El árbol tiene una copa redonda muy ramificada, las hojas se disponen en espiral y las flores se sitúan en las axilas, en ocasiones también en el extremo de las ramas, reunidas en pequeñas inflorescencias. El ovario alargado se desarrolla para dar una baya casi esférica que al madurar son los frutos del naranjo. A nivel forestal, también es muy valorado como portainjerto, pues es conocida su resistencia a condiciones adversas de suelos y a la sequía.
Este árbol de tamaño medio (rara vez supera los seis metros de altura) destaca por su fuerte verdor y por el agradable olor de su flor, el azahar, que se distribuye individualmente por el árbol, o bien, en pequeños grupos en las axilas de las hojas. Los azahares emergen entre marzo y abril. Además de ser perenne y siempre verde, posee una copa frondosa y compacta, acompañada de ramas espinosas en el caso de las ramas más jóvenes.
Las hojas son ovaladas y terminadas en punta, de hasta 10 cm. de largo y de color verde oscuro intenso. El tronco, cilíndrico y derecho, tiene un tono verde oscuro y su corteza es lisa. Una de las ventajas del naranjo es que sus frutos son muy decorativos, permaneciendo en el árbol durante bastante tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario